manejo del estrés

Como manejar el estrés

¿Cómo manejar el estrés?

El estrés es lo que sientes cuando tienes que manejar más de lo que estas acostumbrado. Cuando estás estresado, tu cuerpo responde como si estuviera en peligro. Esta glándula produce hormonas que aceleran el corazón, hacen respirar más rápido, y te dará una explosión de energía. Esto se conoce como la respuesta al estrés de lucha o huida.

Un poco de estrés es normal e incluso útil. El estrés puede ayudar si necesitas trabajar duro o reaccionar rápidamente. Por ejemplo, te puede ayudar a ganar una carrera o terminar un trabajo importante en el tiempo.

manejo del estrés
manejo del estrés

Pero si el estrés ocurre con demasiada frecuencia o dura demasiado tiempo, puede tener efectos negativos. Puede estar relacionado con dolor de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda y dificultad para dormir. Se puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que sea más difícil combatir las enfermedades. Si ya tienes un problema de salud, el estrés puede empeorar la situación. Puede hacer que actúes de manera temperamental, tenso o deprimido. Tus relaciones pueden sufrir, y no puedes hacer bien el trabajo o la escuela.

¿Qué se puede hacer con el estrés?

La buena noticia es que puedes aprender maneras de manejar el estrés.

Para obtener el estrés bajo control:

  • Averigua lo que está causando el estrés en tu vida.
  • Busque la manera de alejarte de esa fuente de estrés constante.
  • Aprende formas saludables de aliviar el estrés o reducir sus efectos nocivos.

¿Cómo se mide su nivel de estrés?

A veces, es claro que el estrés está viniendo. Puedes contar con el estrés durante un cambio importante de la vida como la muerte de un ser querido, casarse o tener un hijo. Pero otras veces puede que no sea tan claro por qué te sientes estresado.

Es importante averiguar lo que causa estrés. Todo el mundo siente y responde al estrés de forma diferente. Llevar un diario de estrés puede ayudar. Consigue un cuaderno y anota cuando algo te hace sentir estresado. A continuación, escribe cómo reaccionaste y qué hiciste para hacer frente al estrés. Llevar un diario de estrés puede ayudar a averiguar lo que está causando el estrés y la cantidad de estrés que sientes. Entonces puedes tomar medidas para reducir el estrés o manejarlo mejor.

¿Cómo se puede evitar el estrés?

El estrés es un hecho de la vida para la mayoría de las personas. No es posible curar el estrés de la noche a la mañana,  pero se puede buscar la manera de reducirlo.

Puede intentar algunas de las siguientes ideas:

  • Aprende mejores maneras de manejar el tiempo. Agenda tus actividades y planealas. Piensa en qué cosas son las más importantes, y dales prioridad.
  • Encuentra mejores maneras de hacer frente. Mira cómo has estado lidiando con el estrés. Se honesto acerca de lo que funciona y lo que no. Piensa en otras cosas que podrían funcionar mejor.
  • Toma el buen cuidado de ti mismo. Descansa lo suficiente. Come bien. No fumes. Limita la cantidad de alcohol que bebes.
  • Prueba nuevas formas de pensar. Cuando estas comenzando a preocuparte, trata de detener los pensamientos. Trabaja en dejar ir las cosas que no puedes cambiar y aprende a decir “n0”.
  • Habla. No ser capaz de hablar sobre tus necesidades y preocupaciones genera estrés y puede hacer de los sentimientos negativos algo peor. La comunicación asertiva puede ayudar a expresar lo que sientes de una manera reflexiva, prudente.
  • Pide ayuda. Las personas que tienen una sólida red de familiares y amigos manejan mejor el estrés.

A veces el estrés es demasiado para manejarlo solo. Hablando con un amigo o miembro de la familia puede ayudar, pero es posible que también necesitas un profesional.

¿Cómo se puede manejar el estrés?

Si encuentras las formas o actividades que te hacen sentir bien, es un gran paso. Las mejores maneras de aliviar el estrés son diferentes para cada persona. Prueba algunas de estas ideas para ver cuáles funcionan para ti:

  • Ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores maneras de manejar el estrés. Caminar es una gran manera de empezar.
  • Escribir. Puede ayudar a escribir sobre las cosas que te molestan.
  • Deja fluir tus sentimientos. Hablar, reír, llorar y expresar enojo cuando se necesita con alguien de confianza.
  • Haz algo que disfrutes. Un pasatiempo puede ayudarte a relajar. El trabajo voluntario o trabajo que ayuda a los demás puede ser un calmante para el estrés.
  • Aprende a relajar tu cuerpo. Esto puede incluir ejercicios de respiración, ejercicios de relajación muscular, masajes, aromaterapia, yoga o ejercicios de relajación como el tai chi y qi gong.
  • Centrarse en el presente. Prueba con la meditación, los ejercicios de imaginería, o auto-hipnosis. Escucha música relajante.
  • Trata de buscar el humor en la vida. La risa puede ser realmente la mejor medicina.

El mundo moderno nos ha enseñado a vivir con un constante estrés, aprenda a vivir con el y hacer lo afecte de la menor manera.

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