Vitamina B12

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Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Según una investigación reciente, uno de cada cuatro adultos en los Estados Unidos sufre de deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina se denominó la vitamina de la energía y su escasez puede dar lugar a una serie de problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente muy graves. A pesar de ser una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que el déficit puede pasar desapercibido durante varios años. Ahí es donde está el peligro. Cuando la condición se detecta, puede haber algo de daño irreversible ya realizado.

La vitamina B12 es importante para el funcionamiento de los sistemas nervioso, digestivo, vascular y reproductivo. Se regula la producción de hormonas, es compatible con un sistema inmunológico saludable, construye la células de la sangre y el ADN rojo. Está conectado con sus capacidades cognitivas y la estabilidad del estado de ánimo. Su influencia se extiende todo el camino de ser felices de transmitir su material genético. Así que estoy seguro que usted estará de acuerdo en que es una buena idea estar en la búsqueda, y detectar el campo de minas antes de que explote.

Las causas de deficiencia de vitamina B12

Obtienes deficiencia de esta vitamina cuando no consumes suficiente vitamina B12, o bien, no eres incapaz de absorberla. La vitamina B12 aparece  principalmente en productos de origen animal, los vegetarianos estrictos y veganos se encuentran entre las personas en riesgo de desarrollar esta condición. Así que lo primero que debes tener en cuenta es tu dieta.

Vitamina B12
Vitamina B12

Dieta carente de vitamina B12

Las principales fuentes alimenticias de vitamina B12 son la carne, pescado, productos lácteos y huevos. Al comer una dieta omnívora equilibrada, debes obtener suficiente de esta vitamina de manera natural. Si esto no sucede, puedes desarrollar anemia, lo que significa que tienes menos glóbulos rojos – éstos transportan el oxígeno a las células y de esta manera apoya el metabolismo que proporciona energía para todas las funciones del cuerpo. También puedes desarrollar anemia por deficiencia de hierro.

Deficiencia de Absorción

Si no estás absorbiendo la vitamina B12, la razón puede ser cualquier cosa, desde problemas de estómago a condiciones auto inmunes. También es más probable que tengas deficiencia de vitamina B12 si tiene más de 50 años- cuando nos hacemos mayores, nuestra absorción no es óptima debido a la falta de ácido estomacal. La comida tiene dificultad para ser absorbida si estás sufriendo de úlceras, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, gastritis, o si has tenido una sección de su intestino extirpado quirúrgicamente. Esta última puede ser una parte de una cirugía para perder peso. Ciertos medicamentos pueden afectar tu capacidad para absorber la vitamina B12, incluyendo medicamentos antiulcerosos, antiácidos y metformina – una droga tomada por los pacientes con diabetes.

Una causa muy común de deficiencia de vitamina B12 también es la anemia perniciosa. Esta condición auto inmune se caracteriza por una falta de una proteína conocida como factor intrínseco, que es necesaria para la absorción de la vitamina B12.

Otras razones incluyen el exceso en el café (más de cuatro tazas al día reducen tus niveles de vitamina B12), las infecciones bacterianas y la exposición al óxido nitroso también conocido como el gas de la risa.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12

Los síntomas a menudo no son muy específicos, por lo que la deficiencia de vitamina B12 pueden pasar desapercibidos durante un largo periodo de tiempo. También es fácilmente confundida con otras condiciones, y por lo tanto sigue siendo diagnosticados. Se requiere una entrevista cuidadosa y un análisis de sangre. Eres considerado deficiente de vitamina B12 si tu concentración de vitamina es menor de 150 pmol/L. Si tienes entre 150 pmol/L y 200 pmol/L, el MMA suero (ácido metilmalónico) también se revisa para determinar la necesidad de realizar más investigaciones. La vitamina B12 es científicamente conocida como cobalamina, por lo que este nombre se utiliza a veces para describir la condición o su causa.

Los síntomas más comunes incluyen:

– La fatiga y falta de energía
– Falta de aliento
– Dolor de cabeza(Migraña)
– Problemas cognitivos, como pérdida de memoria y dificultad para concentrarse
– Pálido o piel amarilla (ictericia)
– Malestar estomacal y pérdida de peso
– Sensación las extremidades (alfileres y agujas o desensibilización)
– Debilidad muscular
– Cambios de humor
– Boca seca
– Zumbido en los oídos (tinnitus)
– Dificultad para dormir – La vitamina B12 afecta la producción de melatonina, que se conoce como la “hormona del sueño”
Uñas blancas también pueden ser un signo de anemia.

En casos graves puede conducir a la depresión, la psicosis o demencia. Los síntomas pueden desarrollarse gradualmente e intensificar con el tiempo. La vitamina B12 participa en muchas de las funciones del cuerpo, la falta de ella puede conducir a numerosas condiciones que amenazan la vida. La reducción de vitamina B12 se ha relacionado con enfermedades como: cáncer, accidente cerebrovascular y defectos de nacimiento cardio-vasculares.

¿Cómo se previene y trata?

Deberíamos consumir 2.4 microgramos de vitamina B12 por día. Como se mencionó antes, la forma más fácil de prevenir la deficiencia de vitamina B12 es comer los alimentos adecuados. Diferentes carnes, mariscos, leche y huevos todos los contienen. Si comes carne y mariscos, es importante comprobar su origen y apoyarse en opciones orgánicas y libres de rango.

incluye en tu dieta Alimentos con vitamina B12
incluye en tu dieta Alimentos con vitamina B12

Los vegetarianos y veganos tienen que asegurarse de que reciban suficiente de esta vitamina. Las opciones no animales incluyen el consumo de vitamina B12 son: productos de levadura y vitaminas nutricionales, tales como leche fortificada y los cereales de almendras y algunos panes.

Ha habido cierta controversia en torno a los cereales alimentarios, ya que a menudo se encuentran altamente procesados ​​y están llenos de azúcares. No se consideran sanos y están mejor reemplazados con avena y harina de avena. Las algas marinas que también contienen vitamina B12.

Una muy buena fuente es también espirulina – un súper alimento rico en proteínas que se hace de dos especies de algas verde-azules. La espirulina tiene un alto valor nutritivo y contiene 60% de proteínas, por lo que es perfecto para los vegetarianos estrictos. La espirulina es una rica fuente de nutrientes y antioxidantes, como el betacaroteno, selenio, zinc, hierro y vitaminas C, E y complejo B. Comer algas en general tiene grandes beneficios para la salud.

Complejo b ¿engorda?

Si no puedes obtener suficiente de vitamina B12 a través de la nutrición, tendrás que empezar a tomar vitamina B12 y suplementos alimenticios con B12 que contiene multivitaminas. En los casos graves, es posible que necesites inyecciones de vitamina B12. Este es también el caso de las personas que sufren de anemia perniciosa.

Ver también BIOMETRIX ¿funciona?

Para evitar el daño neurológico permanente, es muy importante reconocer y tratar la enfermedad en sus primeras etapas. Se proactivo, especialmente si perteneces a uno de los grupos de riesgo: tener más de 50, ser vegetariano o vegano, después de una cirugía para perder peso o tomar metformina. Si sospechas que tienes deficiencia de vitamina B12, habla con tu médico y considera cambiar tu dieta o empezar con los suplementos. La vitamina B12 es uno de los 5 nutrientes esenciales que pueden faltar en su dieta.

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3 thoughts on “Síntomas de deficiencia de vitamina B12

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