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10 Alimentos para combatir el colesterol alto de forma natural

El colesterol alto es un problema que afecta a muchas personas, los mas afectados son los adultos mayores

El colesterol alto es un problema que afecta a muchas personas, los mas afectados son los adultos mayores, la causa principal es la mala nutrición y la falta de actividad física, aunque también la genética juega un importante rol en este tema.

Por fortuna se pueden encontrar muchas plantas medicinales en la naturaleza, estas plantas pueden aliviar un gran numero de afecciones. Incluso cuando un paciente presenta niveles elevados de colesterol en su sangre, puede recurrir a remedios naturales de manera eficaz, pero ojo, no necesariamente de manera definitiva.

¿Cómo tratar el colesterol alto de forma natural?

Cuando los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo no son demasiado elevados o bien son moderadamente altos, los medicamentos en ocasiones pueden ser una solución demasiado drástica, o bien los efectos secundarios de los mismos pueden ser insoportables para muchos pacientes. En este caso, los remedios naturales para reducir el colesterol se convierten en una excelente opción.

¿Que causa el colesterol alto?

¿Cuales son alimentos que debemos elegir para combatir el colesterol alto?

Los expertos naturistas pueden sugerir productos que contengan una mezcla de ingredientes, como:

  • Diente de león
  • Alcachofa
  • Aceituna
  • Policosanol

O bien aceites ricos en EPA y DHA ( Omega-3 ), como aceite de pescado, aceite de krill y aceite de algas marinas más vitamina E.

Existen también muchos otros productos naturales muy efectivos cuando no se combinan, como los esteroles vegetales aislados o los esteroles agregados a los alimentos dietéticos, como por ejemplo el yogur fortificado, el arroz rojo fermentado y los derivados de la soya.

Aquí te dejamos los 10 alimentos naturales para reducir los niveles de colesterol

1. Diente de león

Diente de León
Diente de León

Esta es una planta silvestre perenne, conocida por su brillante flor amarilla, que crece profusamente en todas las regiones templadas del mundo.

Toda la planta es altamente nutritiva y puede usarse como tónico, diurético y laxante suave. Cuando se prepara como una infusión o té, se puede usar para estimular la formación de bilis y también se dice que alivia los síntomas de ictericia y cálculos biliares. Es útil para el alivio de la retención de agua y la limpieza del cuerpo de toxinas dañinas.

Las hojas frescas y jóvenes, que se usan mejor antes de que se formen las flores, se pueden agregar a las ensaladas o se pueden usar para jugo. Está disponible en bolsitas de té en tiendas naturistas.

2. Alcachofa

Alcachofa
Alcachofa

Es una planta perenne grande, similar al cardo, que se originó en la región mediterránea y fue utilizada tradicionalmente por los antiguos griegos y romanos como remedio para los trastornos digestivos. La alcachofa se cultiva ampliamente en climas templados.

Las cabezas de flores se comen comúnmente como vegetales, pero los extractos de hojas y raíces se usaron alguna vez para tratar trastornos hepáticos, ictericia y aterosclerosis.

Las alcachofas proporcionan una serie de vitaminas y minerales, y uno de sus ingredientes clave, la cinarina, fue demostrado por estudios clínicos para estimular el flujo de bilis desde la vesícula biliar, movilizando así las reservas de grasa y reduciendo el colesterol . Otros estudios encontraron que los extractos de alcachofa pueden ayudar a quejas digestivas como falta de apetito, náuseas y molestias abdominales.

3. Hojas de olivo

Hojas de olivo
Hojas de olivo

Los beneficios de este alimento se conocen desde tiempos bíblicos, las hojas de olivo ahora se han «redescubierto» como un alimento energizante con propiedades antivirales y antibacterianas. Desde 1855, la información comenzó a difundirse de que beber té amargo elaborado con hojas de olivo era una cura potencial para la malaria.

Más recientemente, los ingredientes activos en las hojas, se han aislado dos compuestos fenólicos. Se ha descubierto que la oleuropeína inhibe dos tipos de bacterias fermentativas, que, por cierto, es por eso que las aceitunas a menudo se agrietan antes de encurtir y eliminar los fenoles, ya que inhiben la fermentación.

El extracto de hoja de olivo se usa cada vez más como un suplemento para tratar la fatiga crónica y estimular el sistema inmunológico. También se recomienda para dolores de garganta, tos y problemas sinusales.

Se ha descubierto que la oleuropeína es un antioxidante eficaz, que previene la oxidación del colesterol. Como tal, se utiliza para reducir el riesgo de enfermedad coronaria en personas vulnerables, ya que el colesterol oxidado se deposita fácilmente y causa el bloqueo de los vasos sanguíneos .

4. Aceites ricos en EPA y DHA (Omega-3)

Aceites ricos en EPA y DHA (Omega-3)
Aceites ricos en EPA y DHA (Omega-3)

Los aceites ricos en ácido eicosapentaenoico (EPA) y, sobre todo, DHA (ácido docosahexaenoico) son muy efectivos para reducir los niveles de colesterol. Si se asocia con una dieta adecuada y actividad físico, aumentan los niveles de colesterol HDL (también conocido como «colesterol bueno») y disminuyen los niveles de triglicéridos.

Mucha gente elige tomar Omega-3 relacionado con vegetales, sin embargo, este ácido graso resulta menos efectivo que EPA y DHA.

Puede encontrar abundante EPA y DHA en aceite de pescado, aceite de hígado de bacalao y aceite de salmón.

5. Borraja

Borraja
Borraja

Es originaria de las regiones mediterráneas, los romanos ya conocían sus importantes bondades.

El aceite de borraja se usa como una fuente dietética de ácido gamma-linoleico (GLA) y, de hecho, se ha encontrado que proporciona una fuente más concentrada de GLA que el aceite de onagra que se usa más generalmente: algunos lotes pueden ser tan altos en GLA como 20%.

Un estudio reciente ha demostrado que el aceite de borraja puede reducir la hipertensión y, como suplemento dietético, ha provocado una reducción de la presión arterial alta en un período de solo siete semanas.

6. Fitosteroles y lecitinas vegetales

Fitosteroles y lecitinas vegetales
Fitosteroles y lecitinas vegetales

Los fitoesteroles son compuestos esteroides relacionados con las plantas. Están empacados en vegetales, semillas de almidón, etc. Pertenecen a una amplia categoría; los más famosos probablemente son las isoflavonas, como la soja, la vid roja, etc. Sus principales efectos son: reducción de la absorción y síntesis de colesterol, y reducción del estrés oxidativo .

Las lecitinas vegetales, en cambio, actúan como emulsionantes y reducen la absorción de colesterol y ácidos biliares. Las lecitinas de soja son las más famosas.

7. Monacolin K de arroz rojo fermentado

Arroz rojo fermentado
Arroz rojo fermentado

Es objeto de estudio desde hace algún tiempo, la monacolina k del arroz rojo es el resultado del metabolismo de una levadura llamada Monascus purpureus, y es útil para mantener las concentraciones normales de colesterol LDL en sangre (también conocido como «colesterol malo»).

8. Vitamina E

Vitamina E
Vitamina E

La vitamina E tiene un fuerte efecto antioxidante y mantiene los niveles de colesterol normales. El germen de trigo y los aceites vegetales son ricos en vitamina E.

Por lo general, se agrega a los suplementos de Omega 3 para prevenir el estrés oxidativo de Omega 3.

9. γ-orizanol

orizanol
orizanol

γ-Oryzanol es una mezcla de lípidos derivados del arroz (Oryza sativa). El γ-orizanol se produce principalmente en la fracción grasa del salvado de arroz y el aceite de salvado de arroz.

El γ-orizanol se ha utilizado en Japón para los síntomas de la menopausia, la ansiedad leve, el malestar estomacal y el colesterol alto.

El γ-orizanol puede hacer que los niveles de triglicéridos vuelvan a la normalidad.

10. Policosanol

Policosanol
Policosanol

El policosanol es una sustancia química que se obtiene con mayor frecuencia de la caña de azúcar u otras plantas, como el trigo.

Modifica la absorción de grasas. El policosanol, por lo tanto, promueve la actividad de γ-orzanol. Estas sustancias activas afectan positivamente los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, ya sea evitando la producción de colesterol endógeno o limitando su síntesis. Además, el policosanol estimula el sistema cardiovascular.

¿Cómo y con que frecuencia se deben ingerir estos alimentos para tratar el colesterol alto?

Si acudes con un experto naturista, el podrá guiarte para que consumas el o os productos mas adecuados para tu condición. En caso de que optes por capsulas con extractos, se recomienda tomarlas 2 veces al día antes de los alimentos.

El hábito de tomar las tabletas antes del almuerzo y la cena es esencial, no solo para aprovechar el modo de acción de los productos, sino también para recordarte que padece colesterol alto. Como consecuencia, sería inútil tomar las tabletas y luego rellenarse con alimentos grasos y altos en calorías. En tal circunstancia, el remedio natural no podría reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

Hay mucha información en Internet sobre cómo tratar el colesterol alto de forma natural, pero es esencial saber que seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable conlleva tomar el remedio natural.

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