10 Cosas que NO Debes Hacer cuando entras a la Menopausia

La menopausia, es una etapa por donde las mujeres pasan, unas sin percatarse y otras con malestares incómodos que parecen no tener fin, en esta etapa comúnmente nos dejamos llevar por consejos de amigas, o mujeres cercanas a nosotros que pasaron por una situación similar, muchos de los consejos nos crean prejuicios que la mayoría de las ocasiones distan de la realidad, o que no necesariamente tienen que suceder de la misma forma en todas las mujeres.

Por eso te dejamos las 10 cosas que No debes hacer o creer cuando entras a la Menopausia

1. Creer que tu vida sexual ha terminado

Tu vida sexual no ha terminado solo porque has entrado en la menopausia. Todas las mujeres (y, por supuesto, los hombres) tienen algo de testosterona. En mujeres y hombres, el nivel puede disminuir a medida que envejecemos, lo que resulta en un deseo sexual más bajo. Pero en algunas mujeres en la menopausia, la testosterona en realidad aumenta. Además, ya no tienes que lidiar con la molestia o preocupación del uso de métodos anticonceptivos. Si sientes que realmente has perdido tu libido, asegúrate de hacerte una prueba para ver si tu testosterona es el problema o quizás otra hormona.

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10 Cosas que NO Debes Hacer cuando entras a la Menopausia

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2. Creer que la terapia de reemplazo hormonal es dañina para tu salud

Hace treinta años, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) se promocionó como la fuente de la juventud y luego como el camino hacia casi cierto ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y cáncer de mama. Ninguno de los dos es totalmente cierto. Estudios recientes han demostrado que la edad a la que comienzas la terapia de reemplazo hormonal tiene un impacto sobre si es potencialmente protectora del corazón o si contribuye a tu probabilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Puede ser beneficioso para algunos y dañino para otros, pero el medico es quien tendrá mejor respuesta, así que no juzgues antes de conocer las opciones.

3. Confundir la menopausia con los trastornos del estado de ánimo

Ningún estudio ha demostrado que la menopausia sola esté relacionada con la depresión. La menopausia es una señal, para nuestros cerebros y para nuestros cuerpos, de que la vida está cambiando. La negación de ese hecho puede llevar a algunas consecuencias graves, incluida la depresión. Aquellos que están dispuestos a enfrentar los cambios y dejar de lado los irreversibles (sus años reproductivos están disminuyendo) son más propensos a tener menos ansiedad e incluso depresión que aquellos que se sienten impotentes ante el cambiante panorama de la vida.

4. Culpar a la menopausia por el aumento de peso

No uses la menopausia como una excusa para ganar peso. Si observas tu dieta y sigues una buena rutina de ejercicios, puedes evitar el aumento de peso durante los años intermedios.

5. Creer que es normal tener problemas para dormir

Es extremadamente importante para las mujeres menopáusicas dormir lo suficiente, especialmente las que reciben terapia hormonal. Para dormir mejor, trata de acostarte a la misma hora todas las noches, mantén tu habitación fresca(Dormir en habitaciones frías es más saludable), elimina la tecnología, evite las siestas y no cenes muy tarde.

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6. Estar estresada

Cuando estás estresada, tu cuerpo responde con inflamación, lo cual nunca es bueno. Esto puede causar fatiga suprarrenal, que afecta a otros sistemas en tu cuerpo.
Para eliminar el estrés, intenta meditar, hacer yoga o simplemente tomarse unos minutos cada día para respirar. También asegúrate de dormir lo suficiente.

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7. Dejar de acudir a eventos sociales o reuniones con amigos

Los estudios muestran que las mujeres menopáusicas que tenían un mejor funcionamiento mental eran las que interactuaban más con la familia, ofrecían más voluntariado o asistían a más reuniones sociales.

8. Dejar de comer productos de soja

Los alimentos de soja, como la leche de soja, el tofu contienen isoflavonas o fitoestrógenos que pueden ayudar con los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Estos alimentos también pueden apoyar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y la salud de los huesos al aumentar modestamente la densidad ósea.

9. Descuidar tu dieta

La dieta juega un papel integral en el mantenimiento de un peso corporal saludable durante la menopausia. Para prevenir el aumento de peso, es importante que las mujeres coman bien y realicen actividad física regularmente. Comer pequeñas comidas frecuentes con alimentos ricos en nutrientes como verduras, nueces y semillas mantendrá altos los niveles de energía y controlará el apetito.

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10. No poner atención a tus huesos

Para mantener los huesos sanos y prevenir la pérdida ósea, es importante que las mujeres garanticen una ingesta adecuada de calcio y vitamina D. La ingesta diaria recomendada de calcio y vitamina D para mujeres mayores de 50 años es de 1200 mg y 600 UI, respectivamente.

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