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10 saludables beneficios de los baños fríos

Desde la antigüedad los humanos se han bañado en aguas frías para obtener beneficios para la salud. Incluso después de que encontraron la manera de calentar el agua, continuaron bañándose en agua fría. Por ejemplo, los griegos antiguos, los rusos y los romanos utilizaron inmersiones en aguas frías por razones de salud y espirituales.

Los antiguos espartanos que despertaban temprano para hacer horas de un ejercicio intenso, terminaban sus rutinas con agua helada, ellos consideraban a las personas que se bañaban con agua caliente como débiles.Se creía que el agua fría condicionaba sus cuerpos y mentes a ser fuertes, vigorosos y siempre preparados para la batalla.

Las culturas ancestrales japonesas han encontrado en los baños de agua helada una forma para la meditación, postrándose debajo de cascadas de agua helada. 

Y existen muchas otras culturas antiguas y que se bañaban con agua fría como un método para mejorar la salud física y mental.

Si esto lo traducimos a la actualidad, los expertos del fitness y del entrenamiento han encontrado grandes beneficios al darse baños de agua fría.

10 saludables beneficios de los baños con agua fría
10 saludables beneficios de los baños con agua fría

Por eso Hoy te mostramos los 12 beneficios de los baños de agua helada

1. Mejora la producción de testosterona

los baños de agua fría aumentan la testosterona
los baños de agua fría aumentan la testosterona

Un estudio realizado en 1993 en Inglaterra mostró un vínculo entre tomar baños fríos y tener altos niveles de testosterona. Lógicamente hablando esto está relacionado con la temperatura de tus testículos.

Tus testículos están mas abajo cuando hace calor y mas arriba cuando hace frío. El escroto es la evidencia consecuente de la evolución de nuestros cuerpos. Es un mecanismo que ayuda a mantener nuestros genitales un poco más frescos que el resto del cuerpo, porque esa es la temperatura óptima para su función.

El calor parece ser un verdadero asesino de la testosterona, reduce el peso testicular y afecta negativamente la espermatogénesis.

Las bajas temperaturas activan el producto de testosterona y podemos ver esto desde otro punto de vista evolutivo.

¿Haz visto que los hombres de los países mas fríos tienden a tener barbas mas largas y gruesas? En lugares donde la temperatura es baja, el cuerpo busca calentarse y por consiguiente producir mas cabello, esto ultimo ligado con la producción de testosterona.

2. Mejora tu sistema inmunológico

Según el mismo estudio anterior, las personas que tomaban baños de agua fría diariamente vieron un aumento impresionante en el número de virus combatidos con los glóbulos blancos en comparación con las personas que tomaban duchas calientes o tibias. Según los científicos esto está vinculado con el rápido aumento de la tasa metabólica, ya que activa el sistema inmunológico y libera más glóbulos blancos como respuesta.

Una serie de estudios concluyen que las personas que toman baños fríos a diario aumentan su inmunidad contra diversas enfermedades y padecimientos como:

3. Ayuda a quemar grasa y bajar de peso

bañarte con agua helada ayuda a quemar grasa
bañarte con agua helada ayuda a quemar grasa

Tomando baños fríos puedes realmente aumentar la capacidad de quemar grasa de tu cuerpo. Esto está relacionado principalmente con el hecho de que bañarse en agua fría tiene un efecto estimulante en tu tasa metabólica .

Cuando el cuerpo humano está sumergido en el agua donde la temperatura es de aproximadamente 14 ° C, hay un aumento significativo de la capacidad del cuerpo para generar calor- aproximadamente 350%  lo que se convierte en una quema calórica.

Lógicamente hablando, eso tiene sentido. La temperatura externa de tu cuerpo comienza a caer y, como resultado, tu cuerpo comienza a generar tanta energía térmica interna como sea posible para que pueda protegerse de la temperatura fría. Como resultado tu respiración aumenta más, tu ritmo cardíaco aumenta, y hay más oxígeno pasando por tu cuerpo. Todo esto requiere energía para realizarse (es decir, muchas calorías son necesarias para lograr todo esto).

Es importante que dejes que tu cuerpo llegue a su temperatura normal sin usar toallas.

4. Ayuda en el tratamiento para la depresión

Otro importante  hallazgo del estudio demostró que la inmersión en agua con temperatura de 14 °C ha demostrado un aumento significativo en la noradrenalina y la dopamina (hormona de la felicidad) con concentraciones de 530% y 250% respectivamente.

Estas dos hormonas están relacionadas con sentimientos de felicidad y alegría, así como síntomas de alivio de la depresión.

Luego de un día decepcionante o malo, bañate con agua helada y te sentirás con mas energía y ganas de que el siguiente día sea mejor

5. Rápida recuperación del ejercicio

Los atletas durante años han utilizado duchas frías o baños fríos como un método de recuperación más rápida. Después de un entrenamiento duro y sudoroso en el gimnasio van al baño y llenan una tina con agua fría para sumergirse. Algo que bien pudieras emular.

Cuando la superficie externa del cuerpo pasa por una caída de temperatura, el cuerpo envía más sangre a las áreas afectadas, lógicamente, para calentarse. Todos los músculos que han sido entrenados vigorosamente en el gimnasio se enjuagarán con más sangre dando como resultado nutrientes más sanos que los llenan y consecuentemente reducen el tiempo de recuperación.

Otra buena razón para tomar duchas frías después de un entrenamiento extenuante es porque se han relacionado con la reducción de la concentración de cortisol en el cuerpo. El cortisol es la hormona del estrés que está estrechamente relacionada con el catabolismo (descomposición muscular) .

6. Mejora la calidad del sueño

Irónicamente los baños fríos no sólo te despiertan te ayudan a quedarte dormido también.

Según los expertos el mejor momento para tomar una ducha fría, si tu objetivo es mejorar tu sueño, es de aproximadamente una hora antes de ir a la cama. Para un sueño óptimo nuestros cuerpos necesitan ser frescos.

Dormir en habitaciones frías es más saludable

Algunas investigaciones sugieren que la inmersión en agua fría puede desencadenar los señalizadores del sueño de nuestro cuerpo, lo que le ayuda a dormir aún más rápido y te ayuda a experimentar un sueño reparador.

Procura hacer una rutina de bañarte con agua fría todos los días antes de dormir si padeces insomnio.

7. Ayuda a incrementar tus niveles de energía

No hay nada mejor que una ducha de agua fría para despertarte temprano en la mañana o para que te emociones sobre algo, como un entrenamiento duro.

Una de las razones de esta emoción y el rápido aumento de energía es debido a la alta densidad de receptores de fríos en la piel, tomando una ducha fría se envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos. Estos impulsos, junto con las dos hormonas enumeradas anteriormente, también se considera que tienen un efecto antidepresivo en el cuerpo, pero también son la razón principal por la que estamos muy deprisa luego del baño.

No olvidemos que si tu ritmo cardíaco aumenta, la circulación de la sangre también, tu respiración aumenta de modo que puedes tomar tanto oxígeno como te sea posible, y más nutrientes están viajando alrededor de tu cuerpo y en sus músculos, todo esto activa tu cuerpo y lo pone en un ambiente mas pato para lograr tus metas y objetivos del día.

8. Mejora la circulación

las duchas frías mejoran la circulación
las duchas frías mejoran la circulación

Una buena circulación es vital para la salud cardiovascular en general. Gozar de buena circulación de la sangre ayuda a disminuir el tiempo de recuperación después de ejercicio extenuante y el trabajo.

Cuando la temperatura de la superficie de su cuerpo cae (por cualquier razón), tu cuerpo envían sangre a tus órganos para que puedan ser protegidos de la baja temperaturas. El agua caliente invierte el efecto causando que la sangre se aleje de tus órganos hacia la superficie de la piel, a veces incluso haciéndote sentir débil y mareado.

Puede utilizar ciclos de agua caliente y fría para mejorar la circulación de tu cuerpo. Es una técnica muy común, primero pasar unos minutos en el sauna, para luego salir y sumergirse en agua helada o un regaderazo con agua fría.

Si no lo haz hecho, intentalo y sentirás como la sangre comienza a circular.

9. Te ayuda a estar mejor concentrado

Seguramente haz notado que cuando te metes a bañar con agua fría te es difícil hablar, ya que tratas de respirar muy rápido o por la boca, cuando haces esto de manera recurrente, el gua fría te va ayudando a controlar la respiración y la sensación del frío en la piel. Eso te hace permanecer tranquilo.

Este hábito tal ves es el mas complejo de lograr, pero con el paso de los meses sentirás como logras una serenidad en momentos de presión y descontrol, podrás combinarlo con ejercicios de respiración para lograr verdaderos momentos de alivio y calma.

10. Beneficios Anti-envejecimiento

Cientos de modelos en todo mundo se bañan con agua fría, ya que esto les ayuda a relentizar el proceso de envejecimiento de la piel, pelo, uñas. Para esta profesión, retener su buena apariencia es probablemente de máxima prioridad y para ti también debiera serlo.

¿Que comen las personas mas sanas y longevas del mundo?

Haz visto que luego de varios minutos en la tina caliente, las huellas de tus dedos de manos y pies se arrugan, esto es común con el agua caliente, pero con el agua fría es diferente es conocido que ofrece un beneficio para la salud de tu piel, ya que cierra sus cutículas y poros.

Conclusión

Bañarse con agua fría es definitivamente un hábito que debes adoptar.

Todos los beneficios que te comentamos antes, te hacen en general una persona mas saludable y activa, lo que obviamente se reflejará en una mucho mejor calidad de vida.

No olvides mantenerte activo y consultar periódicamente a tu medico.

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