15 factores de que disminuyen tu entusiasmo por vivir

Si te sientes de mal humor muy a menudo, si esperas con ansia el fin de semana solo para dormir, o si los niños te abruman y los evitas, es momento de arreglar y componer lo que reduce tu energía.

«La energía es la fuerza que impulsa a cada ser humano. No se pierde por el esfuerzo, pero es mantenida por él.»
Germaine Greer

Podemos comparar nuestros niveles de energía, con el aire de la llanta de tu coche. Si la llanta esta en buen estado, el aire puede permanecer ahí durante mucho tiempo, pero por el contrario, si la llanta tiene agujeros, por mas pequeño que sean, reducirán gradualmente el nivel de aire, y por mas aire que le pongas, el aire se reduce luego de un tiempo, hasta que lleves a reparar esa llanta.

Lo mismo ocurre con tu nivel de energía. Antes de que decidas como aumentar ese nivel, te invitamos a que antes descubras cuales son los «agujeros» por los cuales tu energía se va poco a poco.

Echa un vistazo a estos factores y analiza cuantos y cuales son los que están exterminando tu entusiasmo.

1. La falta de sueño

El sueño es un tiempo para la reparación y restauración y es la verdadera fuente de nuestra energía. Una mala noche de sueño es la más grande y de más rápido exterminador de energía en la vida de la mayoría de las personas. Una mala noche puede te arruinar las próximas 24-48 horas.

Cuando se trata de dormir, importa tanto la cantidad y la calidad. La falta de sueño, sueño interrumpido, y los patrones de sueño irregulares tienen un efecto grave en los niveles de energía, la creatividad, la agilidad mental, el bienestar general y la salud. Las personas que no pueden dormir bien por la noche tienden a estar cansados la mayor parte del tiempo y carecen de capacidad de concentración.

¿Que hacer?
Tratar de ir a la cama más temprano, es una técnica que comunalmente falla. Si vas a la cama cuando no tienes suficiente sueño, necesitarás mas tiempo para conciliar el mismo. El intento de obligarse a dormir por si mismo te mantiene despierto, lo que hace mas difícil dormir.

La meditación, la música relajante, el dejar de teléfono o el beber algo caliente, pueden ayudarte a crearte una rutina diaria de sueño, que te permita, como a un bebe, tener horarios para dormir y para despertar que programan a tu organismo y te ayudan a mantener tu energía, te invitamos a leer estos tips para dormir mejor.

Ver también 3 bebidas naturales que te ayudarán a dormir mejor

2. Dormir demasiado el fin de semana

¿Esperas el fin de semana para recuperar horas de sueño?

Llevar una deuda de sueño durante toda la semana con la esperanza de pagarla en el fin de semana es una mala estrategia. Los estudios han encontrado que dormir más de lo habitual los fines de semana pueden interrumpir el horario de sueño natural de su cuerpo (ritmo circadiano).

Dormir demasiado el fin de semana
Dormir demasiado el fin de semana

¿Qué hacer?
En este caso la clave aquí es establecer el horario de sueño y tener una fuerza de voluntad para seguirlo los fines de semana.

3. El desorden y la desorganización

Nuestro entorno desordenado, desorganizado y desagradable nos puede drenar mucha mas energía de lo que pensamos. De acuerdo con la Sociedad Americana de Demografía, tan solo los estadounidenses desperdician en conjunto más de 9 millones de horas al día en busca de objetos perdidos y extraviados!

Buscando cosas perdidas o fuera de lugar es un enorme sacrificio físico. El estar siempre buscando cosas como llaves, teléfono, notas, etc. significa un desgaste emocional. Y tratando de recordar donde todas las cosas se convierte en desgaste mental innecesario. Tan solo estar en una habitación desordenada hace que una persona se sienta cansada. Recuerda, un ambiente desordenado tiende a saturar su mente.

¿Qué hacer?
No que da otra mas que limpiar el desorden y organizar tu entorno. Almacenar solo cosas importantes y definir los lugares para hacerlo. Tira a la basura los artículos que ya no necesitas. Algunas de las áreas que podrías considerar dar una limpieza: tu escritorio, tu recamara, tu closet, tu carro.

4. Tareas y proyectos inconclusos

Proyectos sin hacer, incompletos o situaciones sin resolver en tu vida personal o profesional son factores que roban energía. Hasta que resuelvas tus asuntos, estos dejaran de ser un distractor para ti.

Esta es una muy mala costumbre que cometemos muy a menudo, postergar indefinidamente nuestros planes, tareas o situaciones, poniendo siempre asuntos que en teoría son mas importantes, esa sensación de querer hacer y no tener la voluntad o el tiempo te va frustrando y puede llegar incluso a deprimirte.

¿Qué hacer?
Prueba la externalización de tu vida. Ver qué tareas pueden ser eliminadas o delegadas. Decide lo que no se va a hacer. Concéntrate en lo que es realmente importante y en realidad se puede hacer. Además, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

5. Sentimiento de Ira

La ira puede ser una fuerza destructiva poderosa. Drena tu energía y te hace perder el tiempo en el pensamiento negativo.

La mayoría de la gente tiene dificultades con el manejo de su ira. El problema no es el cólera en si, sino la manera en la que la expresas. Algunos lo expresan de manera muy agresiva, rompen cosas, se desquitan con familiares cercanos, explotan con facilidad, se muestran intimidantes y ofensivos. Otros tantos la expresan indirectamente de manera pasiva-agresiva al ser sarcásticos, regañar o siendo introvertidos y callados. Todas estas formas son muy destructivas y no funcionan, lo único que logras es desgastarte física y emocionalmente.

¿Que Hacer?
En este punto hay mucho por hacer, desde contar hasta 10 y respirar profundo, hasta terapias de control de impulsos, dependiendo del grado de ira que se tenga, la practica de algún deporte recreativo pude ayudarte a cambiar esa ira por liberación de endorfinas que te harán sentir mucho mas tranquilo.

6. Gastar mas de lo que ganas

El estrés que provoca una mala situación económica es uno de las mas comunes causas de fugas de energía, el tratar de querer igualar a otros compañeros de trabajo y amigos que presumen o muestran mas recursos financieros que tu, puede acarrearte muchos problemas incluidos un desgaste emocional importante.

¿Qué hacer?
Un punto delicado, comienza por hacer un balance entre lo que ganas y lo que gastas, si el balance es negativo, lo primero es evitar gastos fijos innecesarios, bajar el nivel del restaurante, cancelar la tv de paga, liquidar las deudas con mayores intereses entre muchas otras. Puedes también hacer listas para el supermercado asegurándote de comprar solo lo necesario. Desarrollar un plan financiero en el que destines presupuestos para diferente rubros y evites excederlos, incluye en esos rubros un plan de ahorro que te permita tener dinero para imprevistos o emergencias.

Tener la libertad de la preocupación financiera sin duda puede conducir a la libertad para lograr el éxito en muchas áreas de la vida también.

Como manejar el estrés

7. Sobrecarga y adicción de información

¿Te sientes abrumado por la cantidad de información que entra en tu vida por los medios comunicación, libros, revistas y e-mail?
El exceso de información es una fuga de energía típica. Peor aún, quizás, que entorpece tu capacidad de pensar. El hecho de que tenemos acceso a toda la información en el mundo no significa que podamos procesar todo.

¿Te gustan los blogs, correo electrónico y sitios de redes sociales para obtener las últimas noticias y mantenerse en contacto? Ten cuidado de no absorber mas de lo que realmente quieres saber.

¿Qué hacer?
Tienes que decidir qué información es lo suficientemente importante como para leer, ver o prestar atención.

William Van Winkle decia: «Los datos son como la comida. Una buena comida se sirve en porciones de tamaño razonable de varios grupos de alimentos. Te deja satisfecho pero no relleno.»

Trata en su lugar de leer de vez en cuando el periódico o revistas. Actividad que puede relajarte.

8. El resentimiento

El resentimiento te arrastra hacia abajo y te mantiene agarrado a tu pasado. En la mayoría de los casos en que el resentimiento se lleva a cabo, la única persona que sufre es la víctima del incidente.

Resentimiento
Resentimiento

¿Qué hacer?
La única manera en que el paciente puede deshacerse de la carga de resentimiento es el perdón. Sí, esto puede ser muy difícil de lograr! Pero mientras sigas sintiendo resentimiento hacía tu agresor, seguirás gastando energía que podrías cambiar por alegría en cuanto te des cuenta que al pasado hay que dejarlo atrás y ver hacia adelante.

9. Tratar de Controlar tu entorno

Pasamos un montón de tiempo y energía tratando de controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor: acontecimientos, personas y situaciones. Algunas personas sienten la urgencia de solucionar todos los problemas que se presenten, pero es imposible crear un mundo perfecto.

La preocupación constante drena el cerebro de la energía y el poder de enfoque, y es una pérdida de tu valioso tiempo. Esta es una de las más difíciles de eliminar, puesto que el preocuparse es completamente irracional.

¿Qué hacer?
Cuando te encuentres preocupado, hasta la siguiente pregunta: «¿Qué es lo peor que puede pasar?» Aunque por lo general lo peor no ocurre, esta pregunta puede ser un interruptor de tu nivel de preocupación y te ayuda a elaborar un plan. El derroche de energía se reduce, convirtiendo esa fuerza en una potencia creativa.

Deja ir fuera de las cosas que no puedes controlar y centrate en lo que si puedes! Pregúntate a ti mismo si hay alguna acción que debes tomar. Si no hay acción que debas tomar, entonces dile a tu yo interior: «No hay nada que tenga que hacer al respecto, entonces no me involucraré» y cambiar tu atención a otra parte.

10. El Chisme

Las personas pierden tanto tiempo, y crean un ambiente negativo por lo ajeno. Es una pérdida de energía real discutir sobre los problema de otros negativamente. De hecho, la próxima vez que te encuentres en el chisme, toma nota cómo tu energía es más baja que antes de los chismes.

El chisme
El chisme

¿Qué hacer?
Si te encuentra sen una conversación con un chisme, aunque es posible que no tienen otra opción que escuchar, no participes. Cuando hay una ruptura en la conversación trata de cambiar de tema.

11. «Los vampiros de energía»

¿Alguna vez hablas con alguien y te sientes cansado, agotado, deprimido y agotado después?
A menudo llamamos a esas personas «gente tóxica» o «vampiros de energía». Ellos «chupan» la energía positiva de ti al termina de hablar con ellos te sientes cansado y de mal humor.

No es nada del otro mundo, la gente toxica, son esas personas que todo el tiempo se quejan de su situación envolviéndote en la misma, siempre están esperando que lo peor suceda o aprovechan cualquier problema de otra persona para decir que ellos tienen un problema o situación peor. Siempre culpan a los demás de sus «desgracias», buscan que sientas lastima o compasión por sus problemas y terminan haciéndote sentir mal.

Personas Toxicas
Personas Toxicas

También pueden ser personas muy lindas, pero que te convencen a ir o hacer cosas que te incomodan o no te gustan, pero que hacer por quedar bien.

¿Qué hacer?
Identifica las personas toxicas en tu trabajo o familia, cuando comiencen a quejarse, se directo y planteales una solución a sus problemas, dejales saber de manera clara no que no te interesan sus problemas y no le des importancia a sus lamentaciones. Las personas toxicas buscan a personas que sean vulnerables a su toxicidad, entre menos importancia les des, terminaran por alejarse.

12. La mala alimentación

Cuando la comida rápida y los alimentos procesados ​​es tu dieta principal tu cuerpo no está dotado de suficientes nutrientes vitales tales como vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos esenciales. Simplemente no obtienes lo que necesitas. Los bajos niveles de vitamina B, potasio, hierro y yodo contribuyen a la fatiga.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Los alimentos azucarados puede prometer un rápido avance de la energía, pero son seguidos por un bajón o el mal llamado «mal del puerco». Estos alimentos provocan una gran producción de insulina, que reduce el azúcar en la sangre y te deja sentir lento.

El exceso de comida es tan peligrosa para su energía como el comer poco. Demasiadas kilocalorías te dejarán letárgico. Muy pocos te dejaran sin el combustible que tu cuerpo necesita.

Esperar demasiado tiempo entre comidas también puede mermar su energía. Si te saltas comidas, tu cuerpo se ralentiza el ritmo metabólico y empieza a ahorrar energía ya que carece de nutrientes.

¿Qué hacer? Comer sano! Reducir la cantidad de alimentos procesados. Centrarse en el aumento de frutas, verduras, granos enteros, pescado, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras.

13. El exceso de trabajo

El exceso de trabajo crónicamente puede drenar seriamente las reservas de energía. Cuando tu trabajo se extiende sobre las horas de trabajo, las cosas que podrían recargar la batería de energía sufren también. Tienes menos horas de sueño, menos descanso y cargar hasta el consumo de cafeína.

¿Qué hacer?
Es importante buscar un equilibrio entre la vida laboral adecuada a fin de mantener los niveles de energía. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

14. Lista interminable de tareas por realizar

Demasiados compromisos es muy agotador. A menudo, sólo de pensar en lo que tienes que hacer te debilita. Además de la fuerza física que tareas como la limpieza de la casa, cocinar, ir al supermercado, te roban tiempo y energía al no retribuirte con felicidad.

¿Qué hacer?
Simplifica tu lista de tareas pendientes hasta las pocas tareas esenciales. Organiza tu lista – prioriza cuáles crees que se debe hacer primero. Si algo se puede delegar a otra persona, y luego hacerlo. Además, asegúrate de que una vez que hayas completado la tarea, se hizo de manera correcta. Esto ayuda a evitar volver y volver a hacer nada.

15. Falta de ejercicio

La falta de ejercicio = falta de energía. Es un ciclo a la baja: Si no haces ejercicio, no se puede ‘estar en forma’, y ​​si no estás en forma, no tendrás la energía para hacer ejercicio.

El ejercicio provoca liberación de sustancias químicas llamadas endorfinas en el torrente sanguíneo. Estos productos químicos que dan una sensación de felicidad y afectan positivamente su sensación general de bienestar.

¿Qué hacer? A pesar de que parece que el ejercicio podría agotar sus últimas reservas de energía restantes, en realidad es la mejor manera de vencer la fatiga y sentirse renovado.

Ver también 8 razones por las que siempre estás cansado

No olvides compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *