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Ansiedad vs Depresión ¿Cuál es la diferencia y cómo vivir con ellos?

La conciencia de la salud mental ha recorrido un largo camino en los últimos años. Sin embargo, aunque la ansiedad, la depresión y cosas similares se hablan mucho más ahora que nunca, la mayoría de las conversaciones sobre el tema parecen agrupar todos los problemas de salud mental. La verdad es que a pesar del tono adoptado por cualquier número de artículos sobre el tema, ansiedad y depresión no son dos palabras intercambiables para describir lo mismo.

Es posible tener ansiedad y depresión al mismo tiempo. Incluso es posible que uno pueda conducir al otro. Sin embargo, ese no es siempre el caso. Es cada vez más frustrante para aquellos que intentan llegar al corazón de sus luchas y, finalmente, tenerlos bajo control.

Hoy, quitaremos esas frustraciones para siempre respondiendo las preguntas clave que tienen sobre la ansiedad, la depresión y su relación entre ellas.

¿Qué hacer si sufres de ansiedad o depresión?

Lo creas o no, cierto nivel de ansiedad es realmente útil.

En la época de las cavernas, cuando nuestros ancestros debían turnarse durante la noche para cuidar a su tribu, la ansiedad puede ser útil para mantenernos alerta y enfocados, y para desencadenar una respuesta de lucha, huida o congelación cuando se enfrenta peligro.

La ansiedad saludable puede ser la forma en que el cuerpo nos dice que salgamos corriendo de un edificio en llamas o, para un ejemplo menos extremo, que nos refugiemos y estudiemos mucho si tenemos una gran prueba por venir.

Sin embargo, cuando la ansiedad se convierte en un problema es cuando se desencadena esa respuesta de lucha, huida o congelación cuando no existe un peligro real , o cuando dicho peligro no es tan grave como parece sugerir el nivel de ansiedad.

Eso ciertamente no quiere decir que los que sufren de ansiedad estén reaccionando de forma exagerada o que no haya un problema genuino. Más bien, es que la situación desencadena la ansiedad a un nivel tan intenso que, en lugar de ser útil, se vuelve paralizante.

En el ejemplo anterior,  cuando hablamos de un examen o prueba que se aproxima, un nivel saludable de ansiedad podría recordarnos que esto es importante y que es mejor que estudiemos o nos preparemos.

Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad son demasiado altos, esto puede ser tan debilitante que no solo nos impide estudiar de manera efectiva, lo que aumenta la probabilidad de que fallemos en la prueba y, a su vez, aumenta la probabilidad de que seamos aún más ansiosos por futuras pruebas. Pero crea todo tipo de síntomas que te impiden funcionar normalmente.

Esto es cuando nos encontramos con un trastorno de ansiedad, una afección grave, aunque tratable, que puede causar cualquier cantidad de síntomas, que incluyen:

  • Falta de aliento
  • Hiperventilación / ataques de pánico
  • Tension muscular
  • Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
  • Mareo
  • Enfermedad y / o náuseas
  • Una sensación de temor
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Problemas para dormir

La depresión

Al contrario de lo que algunos pueden creer o haberte dicho, con depresión te sientes un poco infeliz de vez en cuando, con una sensación prolongada y persistente de estar severamente falto de ánimo, a menudo hasta el punto de que aquellos que están pasando por un episodio de depresión perderán toda sensación de placer de las cosas que antes disfrutaban .

Mientras que el mundo puede parecer muy intenso e implacable para alguien que padece ansiedad, la depresión a menudo hace que el mundo parezca lento, gris y miserable.

Describir el grado variable en que la depresión afecta a a las personas, nos tomaría citar y copiar fragmentos de libros completos, para poder explicar las formas en que se manifiesta en las personas.

En un extremo de la escala, por ejemplo, puedes experimentar depresión como bajo estado de ánimo, pérdida de motivación y una sensación general de letargo, mientras que en el otro extremo de la escala, puede experimentar síntomas graves, como una completa falta de esperanza, e incluso pensamientos suicidas.

Dicho esto, hay algunos síntomas comunes que pueden ser familiares para muchas personas que sufren de depresión. Éstos incluyen:

  • Poco o nada de entusiasmo por hacer cosas que solía disfrutar
  • Sentirse cansado y lento todo el tiempo
  • Problemas para dormir
  • Pérdida de apetito o comer en exceso.
  • Problemas para concentrarse o tomar decisiones
  • Sentirse desesperanzado
  • Una perspectiva sombría / pesimista y no poder ver una ‘salida’

Los vínculos entre la depresión y la ansiedad.

Aunque es importante recordar que la ansiedad y la depresión no son lo mismo, eso no quiere decir que los dos no se crucen ocasionalmente.

No es raro que la ansiedad finalmente cause depresión.

Toda esa tensión, pánico y estar constantemente al límite puede ser severamente agotador, dejando a una persona sintiéndose letárgica y sin esperanza. No es raro que un episodio de depresión siga a un período de ansiedad.

Aún más común es experimentar ansiedad y depresión juntas, un golpe doble que puede ser paralizante para quienes la padecen.

Aunque incluso los mejores expertos médicos no han podido ofrecer una explicación concreta de por qué, a menudo se observa que no solo los trastornos de depresión y ansiedad ocurren con frecuencia, sino que cuando lo hacen, sus síntomas suelen ser más extremos que en las personas que solo sufren de uno u otro.

Las diferencias entre depresión y ansiedad.

A pesar de una superposición en los síntomas de ambas afecciones, especialmente cuando ocurren al mismo tiempo, existen algunas diferencias notables entre la ansiedad y la depresión.

Si estás tratando de determinar con cuál estás tratando actualmente, considera lo siguiente:

  • La ansiedad a menudo produce un exceso de energía : sudar, temblar, sentirse inquieto, «nervioso» o como si de otra manera tuvieras que moverte.
  • La depresión generalmente resulta en una pérdida de energía : sentirse agotado, letárgico, generalmente sin impulso ni motivación.
  • La ansiedad a menudo crea preocupación de que sucedan cosas malas : las personas con trastornos de ansiedad generalmente no quieren que suceda lo malo, pero están demasiado preocupadas de que suceda.
  • La depresión puede crear una sensación de desesperanza sobre el futuro : los enfermos de depresión a menudo no se preocupan tanto porque creen que ‘saben’ que las cosas malas son inevitables y dejan de preocuparse por el futuro porque parece sombrío, desesperado e inevitable.
  • La ansiedad puede producir un efecto de «cerebro acelerado»: pensar constantemente, proyectar hacia el futuro, representar escenarios en la mente. La mente puede parecer ruidosa, abarrotada y ocupada.
  • La depresión puede ralentizar el pensamiento : en lugar de una mente demasiado ocupada, ocurre lo contrario, el ruido y el desorden de ansiedad se reemplazan con solo una sensación general de temor y desesperación sobre el futuro.
  • La ansiedad puede producir una gran cantidad de emociones : preocupación, ira, preocupación, nerviosismo, irritabilidad.
  • La depresión a menudo produce una falta de emociones, además de una sensación general de tristeza y futilidad.

¿Qué hacer si sufres de ansiedad o depresión?

La buena noticia es que, ya sea que estés lidiando con depresión, un trastorno de ansiedad o una combinación de ambos, ambas condiciones son tratables , por lo que no tienes que sufrir mucho más.

Un médico puede recetar antidepresivos, medicamentos que abordan el desequilibrio químico en el cerebro que con frecuencia está relacionado con trastornos como la ansiedad y la depresión. También pueden remitirlo para recibir asesoramiento u otro tipo de apoyo, como la terapia cognitivo-conductual, que puede proporcionarle técnicas poderosas y efectivas para controlar y combatir ambas afecciones.

Mientras esperas una cita (o simplemente no quieres seguir la ruta de los medicamentos), hay varias cosas que puede hacer ahora para ayudar a aliviar sus síntomas.

1. ¡Actívate!

¿Sabías que el ejercicio puede ser una de sus poderosas defensas contra la depresión y los trastornos de ansiedad?

El ejercicio no solo libera dopamina, que causa sentimientos de felicidad y placer, sino que también puede hacer que te sientas tranquilo y relajado después. Un buen entrenamiento largo también puede cansarte, haciendo que dormir sea un poco más fácil.

2. Prueba yoga o Tai Chi

¿Prefieres algo un poco menos extenuante que un entrenamiento de alto octanaje o una carrera de cinco kilometros? Investiga clases locales de yoga o Tai Chi y continúa.

La mayoría de las clases son extremadamente acogedoras para los principiantes, y los movimientos suaves y las técnicas de respiración pueden resultar tan beneficiosos como un ejercicio más intenso cuando se trata de mejorar nuestro estado de ánimo y hacerte sentir relajado.

3. Respira hondo

Hablar de técnicas de respiración, practicar ciertos ejercicios de respiración o incluso pasar solo unos minutos en meditación puede resultar muy efectivo para combatir la ansiedad, la depresión y otras afecciones de salud mental.

La mejor parte es que ni siquiera necesitas ir a una clase para aprender una técnica o una meditación en particular. Los sitios web como Youtube están llenos de muy buenas meditaciones guiadas y ejercicios de respiración que puedes hacer en cualquier lugar.

4. Come sano

En 2017, investigadores encontraron un fuerte vínculo entre el consumo excesivo de azúcar y la depresión en los hombres. Aunque no se encontró el mismo vínculo en las mujeres, reducir los azúcares y comer más frutas y verduras frescas puede tener enormes beneficios para la salud de ambos sexos.

Reducir los azúcares le proporciona más energía, lo que puede ser muy útil para combatir los sentimientos de letargo y lentitud que a menudo acompañan a la depresión.

También se sabe que tanto el azúcar como la cafeína aumentan la sensación de tensión y ansiedad, así que considera cambiar a agua o té descafeinado para que te sientas más relajado.

5. Alcance

Finalmente, recuerda siempre que no estás solo.

No todos quieren contactar a un amigo o pariente, y algunos no tienen esa opción. Pero todavía hay innumerables grupos de apoyo y líneas de ayuda que puedes contactar.

Si tus sentimientos de depresión son tan severos que sientes que puedes llegar lastimarte, no sufras solo. La ayuda está disponible sin importar dónde te encuentras en el mundo. Alcanzar significará que obtendrás todo el amor y el apoyo que necesitas.

Resumiendo

La ansiedad y la depresión son diferentes a pesar de las similitudes que comparten y el hecho de que la ansiedad severa puede conducir a la depresión.

La relación entre ansiedad y depresión puede ser complicada. Pero conocer las diferencias y similitudes entre los dos es un gran paso para obtener la ayuda y el apoyo que necesita.

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