¿Cuáles son los efectos reales de la cafeína en el cerebro?

El café, un ingrediente que es considerado oro líquido en varias partes del mundo. Es también visto como un combustible de alto rendimiento para el cerebro en el mundo occidental, un importante elemento que no debe faltar en el día a día.

¿Cual es ese ingrediente activo del café que lo hace tan valioso?

La cafeína, tan solo en en Estados Unidos, se estima que el 80% de la población consume cafeína diariamente. Analizando la bien, sabemos que es una “droga” psicoactiva con propiedades que inducen energía y es la droga más usada en todo el mundo … ¿Pero cuáles son los efectos reales de la cafeína en tu cerebro?

Químicamente, la cafeína es similar a la adenosina. La adenosina es la sustancia química responsable de hacernos sentir cansados. Cuando tomamos café, la cafeína se une a los receptores de adenosina de nuestro cerebro. Con los receptores ya unidos a la cafeína, la cafeína impide que la adenosina se una también. Esto nos ayuda a evitar la fatiga y el cansancio ya que los receptores no pueden unirse a la adenosina. Esta es la razón por la que te sientes más alerta después de una taza de café, ya que la cafeína impide que la adenosina surta efecto.

¿Cuáles son los efectos reales de la cafeína en el cerebro?

¿Cuáles son los efectos reales de la cafeína en el cerebro?

Los efectos de la cafeína en el cerebro

Cuando la cafeína bloquea la adenosina, los productos químicos que estimulan el cuerpo y la mente como la dopamina, tienen más de un efecto. Los estudios demuestran que beber café puede conducir a una mayor productividad, atención y concentración. Junto con la dopamina, que es el mismo producto químico lanzado cuando nos enamoramos, la cafeína también conduce al aumento de la serotonina. La serotonina es la sustancia química que nos hace felices. Es lo suficientemente fuerte como para actuar contra la depresión, por lo tanto, un café de la mañana puede hacer que una persona sea o se sienta más feliz.

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A medida que tomas tu taza o termo de café, la cafeína puede ayudar a aumentar tu suministro de adrenalina, lo que significa un aumento de la frecuencia cardíaca y un mejor flujo sanguíneo.

Es por eso que tu cuerpo se siente más alerta después de tomarlo. Sin embargo, el efecto dopamina que la cafeína tiene en tu cuerpo es también lo que conduce a la adicción a la cafeína. Tu cuerpo se vuelve adicto a la sensación de mayor energía, y el zumbido de la dopamina. Toma esto en cuenta la próxima vez que vayas por tu tercera o cuarta taza en el día. Cuanto más café bebes, más necesitas obtener el mismo zumbido la próxima vez.

Adicción a la cafeína

Además de desarrollar una mayor tolerancia a los efectos de la cafeína, hay efectos negativos de beber demasiado café. Los científicos recomiendan que los adultos no consuman más de 400 mg de cafeína al día. Eso es lo mismo que unas 4 tazas de café. Una vez que superas esta ingesta recomendada de cafeína, puedes comenzar a sentirse mal. Puedes comenzar a ser victima de deshidratación, dolor de cabeza, palpitaciones, nerviosismo y mareos.

Tomar demasiado café puede causar adicción a la cafeína

Tomar demasiado café puede causar adicción a la cafeína

Una vez que comienzas a consumir demasiada cafeína todos los días, tu cuerpo también puede comenzar a experimentar una especie de resaca de cafeína. Esto, como cualquier común resaca, puede ser realmente desagradable. Los principales síntomas son: fatiga, irritabilidad y náuseas.

Lo más importante para recordar sobre el café es que, como todo lo demás, es mejor consumirlo con moderación. Recomendamos que no excedas el consumo diario de 4 tazas o menos. Otro factor importante es, tomas el café solo, con azúcar, con leche o suplemento de leche, con canela, etc.

La creencia de que el café es dañino para la salud, es falsa, pero si las tazas de café las tomas con azúcar, seguramente además de una adicción al café estarás elevando tus niveles de glucosa en la sangre, lo que puede llevarte a padecer diabetes, o subir de peso, esto también sucede cuando tomas café con crema o algún sustituto de leche, que contiene alimentos verdaderamente dañinos para tu salud.

Se cauto con la cantidad de consumes actualmente y recuerda que todo en exceso es malo, no olvides dormir al menos 6 horas y mantener una dieta balanceada.

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