Nutrición

El Poder de Los Arándanos

Los arándanos son uno de los pocos alimentos azules que podemos encontrar en la naturaleza. Los arándanos tienen ese color tan atractivo, gracias a su alto contenido de antocianina así como otros muchos de beneficios para la salud. Las antocianinas son pigmentos vegetales con antioxidantes, antibacterianos, anticancerígenos y propiedades antidiabéticas.

Además de estos beneficios, los científicos han demostrado mediante una serie de estudios un efecto notable y benéfico sobre el cerebro.

Los Arándanos como apoyo a la Salud del Cerebro

Un artículo recientemente publicado una prestigiosa revista medica, explica que los alimentos ricos en flavonoides como el té verde, el cacao y los arándanos aumentan la expresión de proteínas neuroprotectoras en el cerebro. Además, aumentan las conexiones entre las neuronas, mejoran el flujo sanguíneo cerebral, y producen nuevas células cerebrales.

En un estudio que examina la enfermedad de Alzheimer, los ratones a los que se les añadió arándanos en su dieta obtuvieron mejores resultados en una prueba de laberinto, lo que indica una mejora en la memoria.

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Otro estudio, realizado en ratas, demuestra que el consumo de arándanos antes de un accidente cerebrovascular, resultó en una menor daño cerebral en comparación con otro grupo de control. Los autores concluyen que el consumo de arándanos podría ayudar a mejorar los resultados en caso de accidente cerebrovascular.

El poder de los arándanos
El poder de los arándanos

En otros estudios realizados en ratas, les fue suministrado durante cuatro meses arándanos en su dieta, lo que resultó en una mejoría en la cognición, acompañado por una reducción en la inflamación del cerebro.

Otra investigación ha demostrado que las antocianinas de los arándanos son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica y localizarse en áreas involucradas en la memoria y el aprendizaje.

En un estudio de los adultos mayores, en donde bebieron doce semanas jugo de arándano, dieron como resultado mayor capacidad de aprendizaje y mejora en la retención de la memoria, acompañado por una tendencia hacia los niveles de glucosa y una reducción de síntomas de la depresión.

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En un estudio a largo plazo, los investigadores descubrieron una asociación entre el aumento de la ingesta de arándanos y una menor tasa de deterioro cognitivo entre 16,010 participantes.

Los autores del informe, estiman que existe un retraso del envejecimiento cognitivo de hasta 2.5 años. Además de ayudar a la memoria y el aprendizaje en las personas mayores, los arándanos pueden impulsar estas facultades en las personas más jóvenes. De hecho, un estudio reciente con niños entre las edades de ocho y diez años encuentran una mejora en la memoria después de consumir una bebida de arándano rica en flavonoides.

Otras investigaciones han encontrado que el arándano es compatible con el hipocampo, el área del cerebro que forma los recuerdos.

Los arándanos pueden aumentar tu vida útil

Investigaciones hechas con la lombriz intestinal C. elegans han demostrado un aumento de la vida útil en asociación con la administración de polifenoles de arándanos.

En las moscas de la fruta, una dieta mejorada con extracto de arándano extendió la vida útil media por 10%.

Cómo optimizar tu consumo de arándanos

Los arándanos están disponibles frescos durante todo el año en la mayoría de los supermercados. Las cápsulas que contienen extracto de arándano en polvo también están disponibles. Un estudio que comparó el efecto de diferentes métodos de almacenamiento en el contenido de antocianina de arándanos no encontró diferencias significativas entre los arándanos frescos, secos y congelados.

Un estudio, sin embargo, encontró que el consumo de arándanos con leche entera disminuyeron su capacidad antioxidante, por lo que, si te gusta la adición de arándanos a tu tazón de cereal matutino, puede ser mejor usar leche derivada de una planta en lugar de una fuente de productos lácteos.

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