Los 10 peores ingredientes en la comida

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Los 10 peores ingredientes en los alimentos

¿Lees las etiquetas de los almentos cuando vas al supermercado? ¿Revisas que sucede con los ingredientes que entran a tu cuerpo? Muchas personas no lo hacen, y es una pena, ya que no se dan cuenta de que algunos de los ingredientes comunes que se encuentran en los alimentos procesados ​​pueden ser perjudiciales para la salud.

Aunque todos sabemos que el consumo de más alimentos integrales y naturales es bueno para nuestra salud, sigue siendo imposible para muchas personas el evitar por completo los alimentos procesados, y para estas personas leer las etiquetas es muy importante.

A continuación te presentamos el top 10, de los peores ingredientes es la comida. Adquiere el hábito de la lectura del etiquetado de los alimentos para evitar estos ingredientes dañinos y promover tu salud:

1. Los colorantes artificiales

Los colorantes artificiales se utilizan para mejorar el color de la comida y hacer que se vea mucho más atractiva, pero estos colores albergan un arco iris de riesgos: algunos de ellos se han relacionado con diversos problemas de salud, tales como reacciones alérgicas, fatiga, asma, erupciones en la piel, hiperactividad, dolor de cabeza, y están también vinculados a diversos tipos de cánceres.

Los colorantes artificiales se encuentran en muchos alimentos procesados, tales como dulces, bebidas, alimentos para mascotas, productos horneados, cereales e incluso medicamentos. Éstos son algunos de los colores de los alimentos más comunes utilizados en la actualidad: azul # 1 (azul brillante), Azul # 2 (Indigo Carmine), Citrus Red # 2, Verde # 3 (Fast Green), Rojo # 3 (eritrosina), Rojo # 40 (Allura Red), Amarillo # 5 (tartrazina) y amarillo # 6 (Sunset Yellow). Siempre lee la etiqueta del producto para ver si contiene colorantes artificiales, para evitar estos alimentos.

2. El glutamato monosódico (MSG)

El glútamato monosódico se encuentra en la comida china
El glutamato monosódico se encuentra en la comida china

Este es un potenciador del sabor procesado que se puede encontrar en los restaurantes de comida china, aderezos para ensaladas, papas fritas, galletas, salchichas, carnes procesadas, salsas, comidas congeladas, sopas y más. Se ha relacionado con diversos problemas de salud, tales como: daño cerebral, inflamación del hígado, problemas de aprendizaje, obesidad, dolores de cabeza, náuseas, asma, cambios en el ritmo cardíaco y otras enfermedades.

3. Conservadores artificiales

Hay varios tipos de conservadores que evitan el deterioro y la intoxicación alimentaria y previenen el crecimiento de moho. La intención del uso de conservadores es bien intencionado, ya que previenen el botulismo, el moho y las bacterias, lo que da a los productos una vida útil más larga y protege a la gente de alguna enfermedad, sin embargo, muchos conservadores tienen efectos secundarios peligrosos y son potencialmente cancerígenos, pueden causar hiperactividad, cambios hormonales, daño al hígado, daño al sistema nervioso y muchos otros problemas de salud.

Conservadores artificiales
Conservadores artificiales

Al leer la etiqueta, busque hidroxianisol butilado (BHA), hydrozyttoluene butilado (BHT), butilhidroquinona terciaria (TBHQ), benzoato de sodio, potasio bromat (normalmente utilizado como un mejorador de harina E924). También nitratos de sodio y nitritos de sodio son otros conservadores que se añaden a las carnes procesadas y curadas para conservar el color y extender la vida útil. Desafortunadamente, estos compuestos se pueden convertir a las nitrosaminas, que son potencialmente carcinógenos químicos.

4. Saborizantes artificiales

Estos son mezclas químicas que imitan sabores naturales. Puedes encontrarlos en gelatinas con sabores artificiales, refrescos y dulces. Estos están hechos de una base de sabor similar, pero tienen diferentes sabores drásticamente debido al uso de diferentes aromas o fragancias. Muchos aromas artificiales se derivan del petróleo, y los sabores más artificiales en realidad contienen muchos ingredientes químicos, no sólo uno, y muchos de esos productos químicos son volátiles. Por ejemplo: aceite vegetal bromado (BVO) se usa principalmente para aumentar el sabor y ayudar a emulsionar los refrescos con sabor a cítricos.

Los saborizantes artificiales han sido relacionados con el cerebro y daño al sistema nervioso, cáncer, náuseas, dolores de cabeza, mareo, reacciones alérgicas, dermatitis, eczema, hiperactividad, asma y mucho más.

5. Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)

Esta es una alternativa más barata a la caña y la remolacha azucarera, y en Estados Unidos es uno de los edulcorantes que han reemplazado principalmente azúcar de mesa en la industria alimentaria. Debido a las tarifas impuestas por algunos gobiernos, los precios del azúcar son dos a tres veces mayor que el azúcar, lo que hace que el JMAF sea significativamente más barato, por lo que es el edulcorante principal utilizado en alimentos procesados ​​y bebidas. Se utiliza comúnmente en panes, cereales, barras de desayuno, embutidos, yogures, refrescos, sopas y condimentos.

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)
Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)

Los expertos sostienen que la producción de alimentos azucarados con JAMF altamente procesados, principalmente los refrescos con sabor cítrico, son mas dañinos que el azúcar regular. También muchos problemas de salud se han relacionado con JMAF, que potencialmente contribuye a la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

6. Los edulcorantes artificiales

La eliminación de los edulcorantes artificiales es también uno de los ingredientes que se deben eliminar. Estos incluyen aspartamo, sacarina, sucralosa, acesulfamo-K y más. Estos son los aditivos alimentarios químicos que duplican el efecto del azúcar en sabor con menos energía de los alimentos. Son entre 30 y 8000 veces más dulces que el azúcar y, como resultado, tienen mucho menos calorías que los alimentos hechos con azúcar de mesa. Muchos sustitutos del azúcar tienen cero calorías por gramo. Se encuentran en los alimentos de dieta y los productos de dieta para reducir las calorías por porción.

Ellos se han asociado con un impacto negativo sobre el metabolismo, y algunos se han relacionado con la obesidad, IBS, daño cerebral, cáncer, dolores de cabeza(migraña), mareos y alucinaciones.

7. Las grasas trans

Las grasas trans mejoran el sabor, la textura y la vida útil de muchos alimentos procesados. Estos se forman cuando los fabricantes de aceites líquidos se convierten en grasas sólidas a través de un proceso llamado hidrogenación. También se ha afirmado que una alta ingesta de grasas trans puede tener una relación directa con el cáncer de próstata en los hombres. También muchas marcas comerciales de aceite de solla a menudo se encuentran hidrogenados para ayudar a aumentar su vida útil, y más de la mitad de todos los cultivos de solla cultivados en países como Estados Unidos, son genéticamente modificados (OGM).

Las grasas trans
Las grasas trans

También presta atención a un sustituto de grasa que no añade grasa, calorías o colesterol para productos tales como productos horneados y fritos y se llama olestra. Aunque te pueda sonar bien, olestra puede causar calambres abdominales, diarrea y la inhibición de la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. Olestra es aprobado para la venta en muchos países, incluida la Unión Europea y Canadá, pero los productos que contienen el ingrediente todavía se puede comprar en las tiendas de comestibles en algunos países.

8. Los granos refinados

Un grano refinado se hace mediante el procesamiento de un grano natural, todo para que algunos o la mayoría de los nutrientes se pierden. Cuando un grano entero es refinado, tanto el salvado y el germen se eliminan, incluyendo todos la fibra, vitaminas y minerales. Los granos refinados también son fáciles de digerir y aumentar su nivel de azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo que puede dar lugar a todo tipo de problemas de salud. Sustituye granos procesados ​​con granos enteros, como el arroz integral o salvaje, pasta integral, pan de trigo entero, cebada y avena.

9. Azúcar

El azúcar se puede encontrar no sólo en los alimentos obvios tales como galletas, pasteles, refrescos, gaseosas y otros dulces. El azúcar se puede encontrar incluso en la salsa de las pastas, aderezos para ensaladas y verduras enlatadas. Así que cuando leas las etiquetas de los alimentos, encontrarás que el azúcar aparece como el primer ingrediente y ser conscientes de los nombres de azúcar ocultos: fructosa, lactosa, sacarosa, maltosa, glucosa, dextrosa.

Comer muchos alimentos azucarados nos hace más propensos a causar un aumento de peso. La investigación muestra que el estar pasado de peso o con obesidad aumenta el riesgo de cáncer. Esto se debe a que la obesidad puede causar cambios en los niveles hormonales o la insulina que podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de colon o cáncer uterino. Por lo tanto, limitar la cantidad de azúcar en tu dieta es importante. Las dietas altas en azúcar y carbohidratos refinados pueden conducir a la obesidad y el sobrepeso, lo que aumenta indirectamente el riesgo de cáncer con el tiempo.

10. La sal (cloruro de sodio)

El sodio es necesario para la vida y es esencial para muchos procesos en nuestro cuerpo, pero sólo se necesita una pequeña cantidad cada día. El problema es que la mayor parte del sodio en nuestra dieta se puede encontrar en los alimentos procesados, tales como diversas salsas, comida rápida, vegetales enlatados, sopas y carnes curadas o conservadas.

El consumo excesivo de sodio puede conducir a la alta presión sanguínea. Para algunas personas, el exceso de sodio conduce a la retención de líquidos en el cuerpo, y esto hace que los riñones y el corazón tenga que trabajar más duro. De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer en noviembre de 2007, el exceso de consumo de sal puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago, debido a que el exceso de sal puede dañar el revestimiento del estómago.

Es tu responsabilidad de cuidar lo que sucede en tu cuerpo. Tal vez ahora no veas los efectos nocivos de estas sustancias, pero es a largo plazo y el efecto acumulativo que cuenta. Así que elige siempre alimentos sanos no procesados.

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