Ciencia MedicaMedicina PreventivaNutrición

¿Que comen las personas mas sanas y longevas del mundo?

Vivir muchos años, disfrutando de una buena salud es el sueño de toda la población. Afortunadamente la esperanza de vida en países de primer mundo ha ido en aumento lentamente, pero desgraciadamente también se ha incrementado la tendencia a enfermedades y discapacidad, es decir, estamos logrando vivir mas tiempo, pero no necesariamente con una buena calidad de vida. Las investigaciones han arrojado que las personas nacidas ente 1946 y 1964 tienen tasas mas altas de padecer enfermedades crónicas en diversas edades que las que tuvieron sus padres.

Ahora estas personas, que tienen entre 51 y 69 años tienen riesgo de padecer:

Los 5 hábitos para prevenir el colesterol alto

Una encuesta internacional en adultos mayores de 65 años en 11 piases desarrollados dio como resultado que los estadounidenses fueron los mas enfermos, ya que un 87% de ellos reportó alguna enfermedad crónica y al menos el 53% deben ingerir 4 medicamentos o mas. Las estadísticas son poco alentadoras, pero si estas leyendo esto, no todo esta perdido.

El secreto de la longevidad no lo vas a encontrar en medicamentos recetados o costosos, a veces peligrosos, píldoras e inyecciones anti-envejecimiento. El secreto esta en averiguar que están haciendo y comiendo los grupos de personas que en su vejez gozan de perfecta salud.

¿Qué comen los CENTENARIOS?

Los científicos que estudian la longevidad, frecuentemente se enfocan en las personas con 100 años o mas, o los conocidos CENTENARIOS. En el mundo existen regiones muy marcadas, con altos índices de personas mayores a 100 años, y lo mejor es que gozan de muy buena salud, a estas zonas se les ha denominado zonas azules.

vivir mas de 100 años

Estos estudios son muy difíciles de desarrollar, pero los resultados obtenidos son realmente valiosos. Los investigadores deben primeramente, validar las edades de las personas a las que están analizando, muchas veces los registros carecen de confiabilidad y no siempre están disponibles. Además, no solamente se deben estudiar los alimentos que consumen en la actualidad, sino se debe contestar a la pregunta ¿Que comieron en décadas pasadas?

¿Que comen las personas mas sanas y longevas del mundo?
¿Que comen las personas mas sanas y longevas del mundo?

Afortunadamente existe una zona Azul en donde los científicos han encontrado muchas respuestas, las islas Okinawa en Japón. Esta investigación ha validado de manera confiable las edades de las personas estudiadas. Incluso, se pudo encontrar información detallada sobre la dieta de las personas desde 1949, debido a las encuestas que el gobierno local realizaba de manera periódica.

El grupo de mayor edad, dentro de los habitantes de Okinawa, en general, son personas que nacieron antes de 1942 y que actualmente poseen la mayor capacidad funcional y supervivencia de todo Japón, un país que entre sus múltiples aspectos positivos, es conocido por la longevidad de sus habitantes. Las tasas de enfermedades cardíacas y diversos tipos de cáncer son significativamente mas bajas en las personas mayores de Okinawa que las de los estados Unidos por ejemplo. Casi el 66% de los habitantes de Okinawa mayores de 97 años, viven de manera independiente y con buena calidad de vida.

Entonces, ¿Cual es la dieta de estas personas, para tener un envejecimiento saludable?
Estas han sido los principales alimentos que han consumido desde 1949:

AlimentoPorcentaje de Calorías
Papas dulces o camote69%
Resto de vegetales3%
Arroz12%
Otros granos7%
Legumbres6%
Aceites2%
Pescado1%

Alimentos como frutos secos y semillas, azúcar, carne, huevos, productos lácteos, frutas, algas, saborizantes, y el alcohol contribuyeron menos del 1% en su total de calorías.

En resumen, la dieta de estos centenarios consiste en 85% de las calorías de carbohidratos, 9% de proteínas, y 6% de grasa.

Desgraciadamente, las bondades de mortalidad que las generaciones anteriores de los habitantes de Okinawa gozaron, se ha desvanecido debido a los cambios que se han producido en la dieta en las ultimas décadas. Los jóvenes residentes de la isla han ido dejando esta dieta y han optado por opciones mas «modernas» como alimentos de origen animal, arroz blanco, alimentos procesados y aceites añadidos. Por lo tanto ahora se enferman mas seguido y tienen mas sobre-peso y no están igualando la edad que tienen los habitantes que han llevado una dieta mas saludable.

  • ¿Puede la dieta ayudarte a retardar el proceso del envejecimiento?
  • ¿Por qué un conjunto de alimentos, una dieta basada en vegetales, como el que tradicionalmente consumen en Okinawa y otras zonas azules de todo el mundo, tienen un efecto tan grande sobre el envejecimiento?
  • ¿sólo esta forma de comer ayuda a prevenir enfermedades asesinas como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes?

La comprensión científica del envejecimiento está en pañales. Muchos factores que se relacionan de alguna manera contribuyen al proceso de envejecimiento. Uno de estos determinantes es la longitud de los telómeros, las estructuras de protección que se encuentran en ambos extremos de nuestros cromosomas. Telómeros más cortos están vinculados a la reducción de la vida útil y sustancialmente mayor riesgo de enfermedades crónicas. Estudios recientes indican que las personas con telómeros más largos envejecen mas lentamente.

La creciente evidencia confirma que el estilo de vida ejerce una poderosa influencia en la longitud de los telómeros. Los factores dietéticos, así como el peso magro, están asociados con telómeros más largos. Los investigadores creen que una dieta rica en antioxidantes (es decir, una dieta basada en alimentos vegetales enteros) protege los telómeros del estrés oxidativo destructivo.

El resultado final es contundente: si quieres seguir el ejemplo de las personas con 100 o mas años, una dieta basada en plantas y vegetales debe ser la base de tu estilo de vida. Así que nunca es demasiado tarde para empezar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar