¿Que debes desayunar si padeces Artritis Reumatoide?

¿Que debes desayunar si padeces Artritis Reumatoide?

Comenzar la mañana con los alimentos adecuados puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones a lo largo del día.

El desayuno es la comida más importante del día, y eso sin duda es cierto cuando se trata de una enfermedad crónica como la artritis reumatoide(AR). Si tienes artritis reumatoide, cada comida es una oportunidad para ofrecerle apoyo a tus articulaciones.

¿Que es la artritis reumatoide?

Si bien no existe una dieta específica que pueda curar la artritis reumatoide, los alimentos con propiedades antiinflamatorias pueden calmar el dolor y la rigidez en las articulaciones, un proceso que comienza en el intestino. Cuando comes, los alimentos pasan a través de 6 metros de intestino, la barrera más importante entre el mundo exterior y el mundo interior y, de hecho, el sistema inmunológico. El intestino es la conexión entre cómo comemos y cómo se sienten nuestras articulaciones.

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Desafortunadamente, los alimentos típicos para el desayuno, como bolillos, pan dulce y cereales, no son las mejores opciones. Todos estos son más o menos carbohidratos, que se descomponen rápidamente en el cuerpo en componentes azucarados, y el azúcar es inflamatorio. En su lugar, recurre a una comida antiinflamatoria por la mañana que incluya proteínas, grasas saludables y antioxidantes. Prueba los restos de una cena saludable, como pollo a la parrilla y vegetales, o bien aquí te dejamos unas saludables opciones para desayunar si padeces AR.

¿Que debes desayunar si padeces Artritis Reumatoide?
¿Que debes desayunar si padeces Artritis Reumatoide?

Yogur griego con fruta

El yogur está lleno de proteína y lleno de buenas bacterias. En un estudio publicado en diciembre del 2017, las mujeres que comieron yogur bajo en grasa diariamente durante nueve semanas redujeron los signos de inflamación en comparación con las mujeres que no lo hicieron. Se recomienda el yogur griego simple, que tiene más proteínas que otros tipos. Es importante revisar la lista de ingredientes para asegurarse de que no tenga azúcar agregada. Agrega una manzana verde, de preferencia orgánica en rodajas o un puñado de fresas, arándanos o frambuesas orgánicas.

Yogur griego con frutas
Yogur griego con frutas

Estas frutas enteras contienen antioxidantes que combaten la inflamación, además de fibra, como la pectina. En un estudio publicado en enero de 2018, se comprobó que los ratones que comieron una dieta alta en pectina tenían significativamente menos inflamación y daño óseo que aquellos con una dieta estándar. Además, a medida que tu intestino fermenta este tipo de fibra, produce ácidos grasos antiinflamatorios, que también son buenos para las personas con AR.

Omelet de salmón

Omelet de Salmón para artritis reumatoide
Omelet de Salmón para artritis reumatoide

Intenta revolver un par de huevos y agregar salmón a la parrilla. En un estudio publicado en el 2017, las personas con AR que comían pescado al menos dos veces por semana tenían menos actividad de la enfermedad que las que comían pescado menos de una vez al mes. Una razón para eso podría ser los ácidos grasos omega-3 en el pescado. Que ayudan a controlar la inflamación. En otro estudio en marzo de 2017, las personas con AR que consumían la mayor cantidad de grasas omega-3 tenían el dolor menos intenso. Busca huevos de gallinas alimentadas con semillas de lino, que es rico en omega-3.

Tostadas de aguacate

Aún mejor: prueba tostadas sin gluten. Los expertos han decubierto que algunas personas con AR se sienten mejor cuando reducen su consumo de gluten.

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Tostadas con Aguacate
Tostadas con Aguacate

Otra opción. Extiende el puré de aguacate sobre unas hojas de lechuga con mantequilla, agrega hummus o tomates cherry a la mitad, y envuelve las hojas como un burrito para el desayuno. Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas, que pueden proteger las articulaciones de la inflamación. Un estudio publicado en abril de 2018 en sugiere que las personas con Artritis Reumatoide que consumen más grasas monoinsaturadas pueden sentirse mejor que aquellas que consumen menos. El camino que recorre el aguacate es importante también. A medida que tu intestino digiere la fibra en la tostada o lechuga, tu cuerpo puede producir compuestos antiinflamatorios adicionales.

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Almendras

Las almendras son fuentes ricas de proteínas. Y al igual que los aguacates, contienen una porción saludable de grasas monoinsaturadas. Pon un poco de mantequilla de almendras en un plato y acompañalo con rodajas de apio o jícama, que contienen fibra y antioxidantes, que son útiles para combatir los síntomas de la Artritis Reumatoide.

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